jueves, 9 de enero de 2014

NOTICIAS DE JUGADORES DEL CLUB EN EL MUNDO

Fassani: "En pretemporada llegó un momento en que me dije que no podía más"

El delantero del filial, que ha vuelto a disputar minutos con el Sporting B, recuerda el calvario vivido durante su lesión de pubalgia
Golaverage.com - Fassani: "En pretemporada llegó un momento en que me dije que no podía más" -
Germán Fassani volvió a disputar algunos minutos ante el SD Noja tras su lesión de pubis./ CHUS MONTESERÍN
Alberto G. Fueyo
08/01/2014
• 19:10
Germán Fassani ha pasado un auténtico calvario los últimos meses. Un persistente problema de pubalgia lo ha obligado a convivir con el dolor en cada entrenamiento y cada partido mientras estuvo en las filas del Gijón Industrial la pasada temporada. Pese a ello, fue el gran artífice de la salvación del conjunto fabril. Cuando Abelardo lo recuperó para el Sporting B, se hizo la luz para el jugador uruguayo, pero de nuevo la pubalgia hizo su aparición para dejar sin opciones de jugar al joven delantero. Ahora, tras casi toda la temporada sin poder disputar un partido, Germán Fassani ha vuelto a disfrutar sobre el terreno de juego ante el SD Noja. Entró en el minuto 71 por Pablo Pérez e incluso tuvo oportunidad de marcar en la jugada del cuarto gol rojiblanco. Pero el gol no era lo más importante para Fassani en esos minutos. Lo más importante es que de nuevo se sentía jugador de fútbol.
Germán, enhorabuena por volver a disputar minutos con el Sporting B, lo que quiere decir que está totalmente recuperado o que, al menos, ya ves la luz al final del túnel.
Sí, estoy contento por haber vuelto a jugar porque hacía tiempo que no jugaba y ya tenía ganas de volver. Me voy sintiendo mejor y eso también hace que esté mejor en todos los sentidos. Obviamente, no estoy a mi mejor nivel aún, pero no siento los dolores que sentía antes. Sí tengo algunas molestias, pero es normal. Lo importante es que el dolor no me impide jugar ni competir.
Es una lesión que arrastras desde hace ya mucho tiempo. La única solución era el reposo y tampoco parecía que funcionara del todo...
Estuve tanto tiempo lesionado que hasta ahora no he podido competir al nivel que exige la categoría, pero ahora, después de una lesión tan larga, hay que ir cogiendo el ritmo. La recuperación no se produce de un día para otro y molestias siempre va a haber. Tengo que seguir haciendo el trabajo de prevención antes de entrenar. En fin, no puedo olvidarme de lo que pasé, porque si no puede suponer recaer otra vez y es lo último que quiero.
"Sigo intentando, principalmente, encontrarme bien, porque evidentemente aún no tengo mi mejor nivel. A partir de que consiga ese nivel intentaré competir por un puesto en el once, por tener más oportunidades y por hacerlo mejor".
¿Cuál es el estado actual de tu lesión?
Ahora mismo estoy entrenando con normalidad con el grupo, haciendo lo mismo que todos, con la diferencia de que antes de comenzar tengo que realizar unos ejercicios específicos de fortalecimiento. Realizando estos ejercicios, la lesión no me impide nada, así que debo seguir haciéndolos porque esta lesión es difícil de superar.
Con todo el calvario que supuso para ti una lesión como esta, ¿en algún momento pensaste en dejar el fútbol, por pura desesperación?, ¿por ver que no se vislumbraba un final a esos dolores?
Sí, sobre todo en la pretemporada. Fue muy dura por el trabajo propio de esa fase y por el dolor que sentía; también la incertidumbre de si me quedaría en el Sporting B... Quería luchar para superarlo, pero a la vez se me hacía muy cuesta arriba. Había días que me quedaba solo en el campo estirando, muerto de dolor. No me podía ni mover y llegó un momento en que me decía "ya no puedo más", porque cosas simples como un pase, que un jugador de una categoría como la Segunda División B las hace con los ojos cerrados, yo no las podía hacer. Esos momentos son muy duros, pero también hay que superarlos.
La parte mental supongo que también influye muchísimo, no solo durante el proceso de recuperación, sino una vez recuperado, para perder el miedo a realizar ciertas acciones, gestos, etc.
Sí, es muy importante. Estás más pendiente de que no se reproduzca tu lesión de lo que deberías estar. Cuando estás bien y sufres dolores no les haces caso, pero cuando estás recién recuperado de una lesión tan larga estás mucho más pendiente del dolor. Mentalmente te hace dudar y pensar de qué puede ser y si se te reproducirá la lesión. Es difícil. Evidentemente, hay que cuidarse, tener cuidado y volver poco a poco, pero tampoco se puede estar pensando constantemente que me puede volver a doler y estar tan pendiente de cualquier molestia. Un deportista tiene que aprender a convivir con el dolor.
"La pretemporada fue muy dura por el trabajo propio de esa fase y por el dolor que sentía; también la incertidumbre de si me quedaría en el Sporting B... Quería luchar para superarlo, pero a la vez se me hacía muy cuesta arriba".
Tú conviviste con el dolor de la pubalgia durante mucho tiempo, incluso durante la excelente temporada que realizaste con el Gijón Industrial antes de volver al Sporting. Fuiste uno de los grandes artífices de que el Indus mantuviera la categoría pero, ¿no crees que haber forzado tanto pudo haberte perjudicado a largo plazo por todo lo que has sufrido de tu lesión hasta ahora?
Bueno, creo que quizá sí forcé demasiado, pero el Industrial lo merecía porque gracias a ellos he vuelto aquí al Sporting. El esfuerzo era merecido por lo bien que me trataron, porque ellos me dieron la oportunidad, como digo, de volver aquí. También, por circunstancias, era necesario forzar, porque éramos muy pocos por lesiones, sanciones... Prácticamente no entrenaba y jugaba los partidos. El Indus estaba necesitado de puntos. Yo jugaba hasta que me no aguantaba más y el entrenador me sustituía. En fin, haber forzado tiene dos lecturas, la que concluye que he estado arrastrando la lesión tanto tiempo por eso y la que concluye que estoy en el Sporting B gracias a ese esfuerzo de más.
Hablábamos del aspecto mental en la recuperación de una lesión pero supongo que también los compañeros, el excelente grupo humano que se ve que formáis tiene que tener efectos positivos en la mentalidad para superar una lesión importante.
Se habla bastante entre los compañeros y se pregunta mucho por las lesiones. Se trata de que entre todos podamos sacar las cosas un poco adelante. Dentro de lo que se puede hacer, los compañeros siempre tratan de animar y ayudar.
La cuestión es que estás en la fase final de la recuperación y ya tuviste algunos minutos contra el SD Noja. Fue un partido en el que costó hacerse con el mando del juego.
Sí. Conseguimos un buen resultado ante el Noja, pero nos costó en el primer tiempo. Es difícil encarar un partido conociendo la difícil situación del otro equipo. Inconscientemente, piensas en todo ello y cuesta salir con la concentración necesaria. Cuando marcamos el primer gol ellos se abrieron un poco más y ya se vio otro Sporting B. En la segunda mitad ya mostramos de nuevo el nivel habitual que veníamos dando.
El equipo está bien y parece que puede optar a objetivos más altos que la simple permanencia pero, ¿Cuáles son tus objetivos personales, tras haber superado esa lesión, estar tanto tiempo parado y por fin volver a pisar el terreno de juego?
Bueno, sigo intentando, principalmente, encontrarme bien, porque evidentemente aún no tengo mi mejor nivel. A partir de que consiga ese nivel intentaré competir por un puesto en el once, por tener más oportunidades y por hacerlo mejor. En cuanto al equipo, la idea es la misma que al incio de la temporada, conseguir la permanencia y a partir de ahí, quedar lo más arriba posible en la clasificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario